Definiciones de arquitectura 5º parte

Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer
“No estoy atraído por los ángulos rectos o por la línea recta, dura e inflexible, creada por el hombre. Estoy atraído por las curvas libres, fluyentes y sensuales. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de los ríos, en las olas del océano, y en el cuerpo de la mujer amada. Las curvas forman el Universo entero, el Universo curvo de Einstein”


Le Corbusier, En defensa de la arquitectura
“…la función belleza es independiente de la función utilidad; son dos cosas. Lo desagradable al espíritu es el derroche; poque el derroche es tonto; por eso lo útil nos gusta. Pero lo útil no es lo bello”


Adolf Loos. Arquitectura
“El hombre ama todo lo que le proporciona comodidad. odia todo lo que se saca de la posición que ha logrado y que se ha asegurado, y odia todo lo que le molesta. y por ello, ama la casa y odia el arte. Así que, ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no se debe contar entre las artes? Asé es. Solo una mínima parte de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el sepulcro y el monumento. Todo lo demás, lo que tiene una fnilaidad se ha de excluir del reino del arte.”


Louis H. Sullivan  (Kindergarten chats, 1901-1902)
"... que cada edificio que tu ves es la imagen de un hombre a quien no ves (...) Si queremos saber por qué ciertas cosas son como son en nuestra desalentadora arquitectura, debemos mirar a la gente; porque nuestros edificios son como una enorme pantalla tras la que está nuestro pueblo (...) Así, bajo esta luz, el estudio crítico de la arquitectura no es simplemente el estudio directo de un arte sino que se convierte en un estudio de las condiciones sociales que la produjeron" (de "A Terminal Station").

 William Morris (Prospects of Architecture in Civilization, 1881)
"Mi concepto de "arquitectura" reside en la unión y colaboración de todas las artes (...) Es una concepción amplia porque abraza todo el ambiente de la vida humana; no podemos reducir la arquitectura hasta dejarla como parte de la civilización, porque ella representa el conjunto de las modificaciones y alteraciones operadas sobre la superficie terrestre, a la vista de las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto. Ni podemos confiar nuestros intereses a una élite de hombres preparados (...) cualquiera de nosotros está empeñado en la custodia del justo ordenamiento del paisaje terrestre, con su propio espíritu y sus manos, en la porción que les corresponde".

Ernesto Vinatier
La Arquitectura es la expresión humana que nace de la necesidad de crear percepciones, mediante la transformación del espacio, manipulando elementos de su entorno. Es el reflejo de la ideología, el espíritu de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inmersa durante su creación y que trasciende conmoviendo el espíritu del hombre.

"Arquitectura es la expresión de la naturaleza en su actividad constructiva. Arquitectura es la combinación de diversos materiales en un solo objeto, unidos por la adecuación a un fin."